RECETA "Exploración de cambios en las puertas de Alicante":






1/ Buscamos imágenes de la ciudad de Alicante ( estación de autobuses, estación de trenes, puerto y Aeropuerto) antiguas y nuevas y las comparamos para detectar los cambios que han experimentado estos lugares.

*Se propone la web http://fluiralicante.blogspot.com/ para la búsqueda de estas imágenes.


2/ Las impriMIMOS sobre papel vegetal para facilitar la exploración sobre las imágenes.


3/ Ordenamos las imágenes.

¿Cómo las ordenamos?

La manera de ordenarlas es opcional, pero proponemos la que sigue:


-colocamos, en sentido horizontal, las fotos en orden de grado de vinculación con la ciudad de Alicante:

menos vinculación <--------> más vinculación

* Obtenemos el siguiente orden:

Est. Autobuses / Est.Renfe / Puerto / Aeropuerto

Obsérvese que este orden también habla de conexiones con ciudades cercanas y con ciudades lejanas...

-el segundo sentido del orden es vertical, colocando las imágenes pasadas sobre las imágenes actuales.


4/ Observación:

Observar detenidamente. No tener prisa... cuanto más tiempo se esté observando y re-observando mejor. Se recomienda superponer las imágenes y observar el efecto.


5/ Sacar conclusiones:

Las conclusiones que se sacan es algo personal.

*Ejemplo de conclusiones:

Cuando ordené las imágenes y las observé, pude ver que las imágenes hablaban de varios tipos de cambio:

1/ Cambios en las HISTORIA de estos lugares... Y más concretamente en la HISTORIA TECNOLÓGICA de estos lugares y de LA CIUDAD. Estos cambios se observaban sobre todo al observar aquellos espacios que más se vinculaban con la ciudad, es decir, la estación de autobuses y la estación de tren.

2/ Cambios en la SOCIEDAD de Alicante. Esto se observaba al comparar las dos fotos (la nueva y la antigua) del puerto que había encontrado. Además, tenemos que señalar que las dos imágenes eran fotos que habían salido en la prensa de la época. Así pues, veíamos qué enfoque se le da al tema de la migración o el turismo en los periódicos de cada una de las épocas... Por una parte, el turismo que viene y que entra por el aeropuerto es una celebración para la ciudad (quien recibe a los viajeros es la emblemática reina de las fiestas de la ciudad, la Bellea con un ramo de flores). Por otra parte, el enfoque que se le da a la noticia de la salida de los barcos a Orán es otro bien diferente.

3/ Cambios GLOBALES de la manera de entender la MANERA de VIVIR de la SOCIEDAD EN GENERAL (y en particular, la sociedad de Alicante. Esto lo vemos, por ejemplo, con la diferencia de las maletas. Vemos que el tamaño de las maletas, cada vez más pequeño, habla de la forma en la que una persona habita el mundo... habla de la era de la Información y de la sociedad Global... Habla de lo Global frente a lo Local y del concepto de lo Glocal... Habla de que puede ser que un día el ser humano viaje con un sólo móvil o Blackberry como equipaje. Habla, incluso, de la relación con nuestros hijos cuando vemos estas trolley en la que los niños van subidos...”

6/ Para finalizar, el ejercicio puede ser algo que quieras compartir con los demás. En este caso, envíanoslo a la dirección petracos7@hotmail.es y nosotros nos encargaremos de que el mundo conozca tus reflexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario