Proyecto para la Tabacalera



Se trata de una intervención concreta que materialice este nuevo concepto de turismo. Es así como la Tabacalera se transforma en la entidad urbana que condense todas estas energías que hagan del turismo una plataforma para la innovación. Precisamente, el ser un edificio lleno de historia y, por lo tanto, sin ideología arquitectónica sino historia real puede cumplir esta tarea. De esta manera, se desarrollan y se valoran cuatro propuestas o situaciones de innovación que trabajan en la oportunidad de la Fca. de tabacos para ser soporte físico de la condición eventual del turismo. Además, la Tabacalera sería el punto de encuentro entre el turismo y otras entidades y actividades como sería, por ejemplo, la Universidad de Alicante, los paisajes productivos o el desarrollo de innovación en la vivienda.
---------
En la propuesta 1 la Tabacalera da cobijo al desarrollo y la investigación de un sistema de movilidad turística sostenible en Autocar entre Campello y Alicante. El objetivo es el desarrollo de un programa turístico para los meses de Abril, Mayo, Junio, Julio y Agosto del año 2015 en el que el objeto de visita turística sean las poblaciones de San Vicente del Raspeig, Alicante, San Juan y Campello, visitando y desarrollando actividades lúdicas y de aprendizaje de los diversos paisajes productivos (agrícolas, clústers industriales, etc.) así como los núcleos urbanos y las distintas playas. También será necesario el contar con el patrocinio y apoyo de distintas empresas y entidades para que el programa se lleve a cabo. Así, las entidades que participarían serían el Grupo Subus, el Grupo Volkswagen, el Camping Bon Sol (El Campello) y la empresa de artículos de deporte Decathlon. 
--------- 
En la propuesta 2 se desarrolla una acción artística y evento cultural en la Tabacalera y el Puerto. Un artista (p.e. Olafur Eliasson) desarrollará un proyecto en el puerto de Alicante en colaboración con 100 niños de diferentes edades de la Provincia de Alicante.
La Tabacalera será el sitio donde se dispondrá tanto las salas de trabajo como el alojamiento de aquellas personas que participen en el proyecto. Todo esto tendrá lugar en el último trimestre del año 2013. Para este proyecto también sería necesario el contar con el patrocinio y apoyo de distintas entidades para que el programa se lleve a cabo. Así, las entidades que participarían son puerto de Alicante, 10 colegios de la Provincia de Alicante y un artista (p.e. Olafur Eliasson). 
---------
En la propuesta 3 la Tabacalera e desarrollar un sistema de GeoInformación sobre empresas, investigaciones,... de la Provincia de Alicante para empresarios e industriales extranjeros que llegan al Aeropuerto de Alicante. Así, en esta propuesta es imprescindible el desarrollo de un proyecto de movilidad sostenible que se ocupe del traslado de los empresarios que llegan a Alicante a estos a los lugares donde se localizan estas empresas o instituciones así como el traslado a la Tabacalera para reuniones y charlas sobre proyectos futuros.  También será necesario el contar con el patrocinio y apoyo de distintas empresas y entidades para que el programa se lleve a cabo. Así, las entidades que participarían son Aeropuerto de Alicante, Dep. de Ingeniería Informática de Alicante, Telefónica, Taxis de Alicante y Camara de Comercio.
---------
En la propuesta 4 la Tabacalera se transforma en un sitio de alojamientos de turistas nacionales (p.e. madrileños que vienen "de puente") y, para este desarrollo, se ocuparían los patios de la antígua Fca. de Tabacos por una zona de solarium para estos turistas. También será necesario el contar con el patrocinio y apoyo de distintas empresas y entidades para que el programa se lleve a cabo. Así, las entidades que participarían son Diputación de Alicante, RENFE/ADIF y distintas empresas que gestionan programas turísticos y alojamiento de visitantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario